Entregan los premios Barco de Vapor y Gran Angular México 2017

Enviado por SM México el 11 Diciembre 2017 - 18:12
  • Pamela Pulido, con Mi hermano derecha y Aragón Iriarte Kodiak Bear, son los ganadores, quienes recibieron el galardón de manos de Juan Villoro, en la FIL de Guadalajara

La Fundación SM México realizó la entrega veintidós de los premios de literatura infantil y juvenil, Barco de Vapor y Gran Angular, este lunes 28 de diciembre, en una ceremonia que se realizó por primero primera vez en el marco de la Feria Internacional de Guadalajara.

Pamela Pulido, originaria de Monterrey fue la ganadora del premio Barco de Vapor, en la ceremonia de premiación por su obra Mi hermano derecha, dijo que sentirse "muy feliz, todavía no sé lo que significa este premio".

Durante el proceso de creación de su libro y al ver el tiempo que le quedaba para participar en el concurso, se dio cuenta de que "tenía sólo tiempo suficiente para terminar la obra, no para fantasear en premios".

Aragón Iriarte, escritor joven de origen oaxaqueño, con su libro Kodiak Bear, resultó ganador del premio Gran Angular.

Al recibir el premio, expresó que antes de participar "no sabía cómo se hacía un libro, ahora conozco que hay héroes anónimos detrás de éstos. Es algo increíble para mí, crear historias siempre ha sido mi sueño desde que comencé a leer".

El invitado para hacer entrega de ambos premios fue el escritor y periodista Juan Villoro, quien dijo que pertenece "a una generación que no tuvo la oportunidad de leer libros para niños que correspondieran a sus circunstancias". 

Agregó que "había mucha producción de libros nacionales. Llevó a miembros de mi generación a pensar que la literatura había sido creada por personas que ya estaban muertas, personas de otras latitudes y temporalidades".

"Gracias a esfuerzos como el de SM, hay libros que le hablan a niños y jóvenes desde su mismo cielo, misma circunstancia", subrayó Villoro. 

Comentó que "a veces los jóvenes sienten que su vida va sin brújula , sin destino seguro. Que esa vida puede formar parte de historia congruente y con significado". 

Por eso "me parece central que existan libros como estos que pone a jóvenes en circunstancia".  

"Vivimos en una realidad que en cierta forma está descompuesta, el mundo a veces nos queda a deber, pero se puede complementar con arte, eso es lo que a veces hacen los libros".

Dijo estar "absolutamente convencido de que el papel de la literatura que se cree destinada a niños y jóvenes  ha cambiado la historia de la humanidad". 

Por lo que "un buen libro para niños, nunca es sólo para niños". 

Lo que hace SM a través de estos premios "es un trabajo encomiable que está llamado a transformar la forma en que vivimos", puntualizó. 

En la ceremonia también estuvo Marina Núñez, Directora General de publicaciones  de la Secretaría de Cultura, señaló que "se encuentran sorpresas en estos premios, es la gran mina de la que saldrán futuros escritores, que será importante conservar para un futuro". 

"Seguiremos apoyando este tipo de iniciativas, es importante contar con un socio como editorial y fundación SM, que entiende que hacer libros es también hacer lectores". 

Mientras que Cecilia Espinosa, Directora de Fundación SM México, enfatizó que la entrega de premios "es una gran fiesta". Destacó que la Secretaría de Cultura "… ha sido un gran aliado, promoviendo la creación literaria de calidad, que se cristaliza en la entrega de estos premios". 

Recordó que "desde hace 38 años la editorial echó a navegar el Barco de Vapor". 

Y "Gran Angular es el nombre de una colección francesa de la cual se tomaron los primeros títulos".

La entrega de los premios la realizó Luis Fernando Crespo, Presidente de SM junto con Juan Villoro. Cada ganador recibió 150 mil pesos y la publicación de su obra. 

 

Categorías: