‘La espiral de los caracoles’: una bitácora caracolina sobre la familia y la amistad

Enviado por SM México el 13 Abril 2018 - 09:04

¿Qué puede hace una niña para proteger la tranquilidad de su núcleo familiar, que forman ella, su papá y los caracoles de su jardín? Itandehui Cruz lo narra en su primera novela para lectores de nueve años en adelante.

Carolina ha recibido de regalo un cuaderno ilustrado con caracoles, su animal favorito. Ella y su papá tienen 23 ejemplares como mascotas en el jardín y desde siempre han formado parte de su familia. Su mamá ya vive en el cielo, pero su papá le ha contado que cuando estaba embarazada de ella, decía que estaba tan gorda como la concha de un caracol y hasta le puso un nombre secreto: Caracolina.

Por eso no puede escribir cualquier cosa en su nuevo cuaderno de caracoles: no puede ser un diario cursi. Será una bitácora de exploración. Pero al tercer día, la vida de su pequeña familia se pone de cabeza con la llegada incómoda de la señorita Rosa, la nueva amiga de su papá, quien usa un perfume muy extraño. Tampoco le gusta nada que su papá se ponga tan contento cada vez que ella se aparece en su casa.

Así que Carolina tendrá que inventar algo para alejarla antes de que sea demasiado tarde, como conseguir un papá sustituto para que se la lleve muy lejos. Pero engañarla no será fácil… La protagonista tendrá que aprender a convivir en familia, y en esta prueba, su amigo Diego será una gran ayuda.

La espiral de los caracoles (SM, 2018) es una novela infantil sobre la familia y la amistad publicada en la colección El Barco de Vapor para lectores de nueve años en adelante. Su autora es Itandehui Cruz, una novel escritora nacida en la Ciudad de México, formada en el diplomado de Creación LIteraria en la Sogem.

Itandehui cuenta de sí misma que casi siempre tiene la cabeza en las nubes o llena de música. Cuando no está demasiado distraída se encuentra comiendo, leyendo o buscando bichos en los parques, especialmente caracoles. Esta es su primera novela, así que tiene cosas que contar, por eso planea seguir escribiendo.

El dibujo de la portada es obra de Claudia Navarro, quien se dedica a la ilustración de libros para niños desde hace 19 años. Ha ilustrado para lugares como el Museo del Niño, así como varias editoriales mexicanas y extranjeras.

Publicado el 6 de abril de 2018

 

 

Categorías: