5 formas de incorporar los libros en los hábitos de juego

Enviado por SM México el 20 Febrero 2018 - 12:02

En esta lista puedes encontrar grandes ideas para que los niños elijan leer una historia en su tiempo de recreación.

Las pantallas de los teléfonos y las tabletas son casi omnipresentes en la vida de los niños contemporáneos. Si bien es verdad que en estas herramientas es posible encontrar un número infinito de apps educativas y recreativas, también es cierto que los libros no han dejado de ser elementos esenciales para el desarrollo del cerebro infantil. Y sobre todo, como dicen en el blog Vicens Vives, para despertar su imaginación.

Este blog educativo nos comparte algunas ideas para que los más chicos dejen de asociar los libros con los deberes de la escuela y los vean como una parte importante de su cuarto de juegos.

Coloca los libros en el espacio adecuado.

La propuesta de Vicens Vives es crear una caja pintada de un color llamativo, llenarla de libros y colocarla en la zona de juegos del niño. También recomienda que no sean demasiados títulos y que estos vayan cambiando de manera regular. De este modo, los niños los tomarán instintivamente como un juego más.

Jugar con los libros.

Una idea para motivar la lectura es crear juegos con ella. Una propuesta del blog consiste en dar a los niños un  pequeño muñeco o figura que tenga que ver con un elemento de la historia y pedirles que te avisen en cuanto hayan encontrado este elemento en el libro.

Crear un juego para seleccionar la lectura nocturna.

Vicens Vives propone crear una bolsa de tela o papel y pedir a los niños y niñas que lo pinten. El siguiente paso es adornarlo con las letras “Cuéntame un cuento” e introducir en su interior papeles con los últimos títulos de libros que has incorporado a la biblioteca familiar. Ellos mismos podrán meter la mano en la bolsa antes de irse a dormir y descubrir qué cuento les toca leer juntos esa noche.

Regalar libros con los que jugar cooperativamente.

Un ejemplo es el libro de SM ¡A jugar al teatro!, que permite muchas opciones de juegos interactivos entre hermanos y hermanas o cuando vienen los amigos del colegio. En este tipo de libros se proponen actividades grupales y lúdicas para entender cómo funciona este arte escénico.

Montar un rincón mágico de lectura.

¡Para ello no se necesita un espacio excesivo! Puedes adaptarlo completamente a las posibilidades de tu hogar y utilizar desde unos cojines en el suelo hasta montar lugares más decorados como pequeñas cabañas con lucecitas. Eso sí, asegúrate que es un entorno bonito que invite a la lectura y con unas estanterías o cajas de libros a su alcance.

Fuente: Vicens Vives

Publicado el 14 de febrero de 2018

Categorías: 
Etiquetas: