10 herramientas para desarrollar la lectoescritura

Enviado por SM México el 15 Enero 2018 - 11:01

Con estos recursos, los niños que aprenden a leer o escribir pueden practicar y divertirse al mismo tiempo.

Conocer las letras para después leer y escribir es probablemente el conjunto de aprendizajes más importante para cualquier persona. A través de la lectoescritura, que normalmente comienza a enseñarse alrededor de los seis años, los niños podrán descubrir más tarde un sinfín de mundos e intereses.

Para los estudiantes que están en el proceso de desarrollar esas habilidades, es muy importante la práctica. Por eso el blog educativo 3.0 nos recomienda algunas herramientas digitales y análogas para reforzar estos aprendizajes. Te presentamos algunas de ellas a continuación. Haz click en el título de cada una para acceder a cada uno de los recursos.

1.  Microsoft Lector Inmersivo:

Esta herramienta gratuita diseñada por Microsoft está disponible en español en los programas Word y OneNote. Lector Inmersivo es un visor que puede dictar los textos que escriben los alumnos, pero también subraya determinadas palabras (como, por ejemplo, nombres, verbos y adjetivos) y puede separarlas por sílabas. Es completamente personalizable (al elegir la velocidad del dictado, el tamaño de la letra o la tipografía empleada) y puede utilizarse tanto en Kinder como en Primaria.

2.  Cocinero y Tableta. ¡Qué gran receta!’ (Editorial Oxford):

Para un aprendizaje eficaz y motivador de la lectoescritura, te recomendamos a los protagonistas de este proyecto: Cocinero y su amiga Tableta. En cada uno de sus siete niveles, este juego brinda un cuaderno con ejercicios para aprender a leer y escribir acompañados de contenidos digitales y una colección de 21 cuentos; cada uno de estos cuentos se asocia a un sonido y letra, o a un grupo de sonidos y letras relacionadas.

3.  Ludiletras Primaria:

Sus 12 proyectos están basados en la Enseñanza para la Comprensión y se dirigen a estudiantes de entre 6 y 8 años para estimular su aprendizaje en Lengua y Literatura, desarrollar una comprensión de textos literarios o habilidades de pensamiento, entre otros objetivos. La evaluación es continua y los profesores pueden almacenar estadísticas del nivel de comprensión lectora y, así, personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos.

4.  9 meses, 9 cuentos

La a profesora Irene González Collado creó esta herramienta para iniciar a sus alumnos en la lectura y escritura, trabajando alrededor de un cuento durante todo un mes. En la biblioteca de aula se propuso lograr los objetivos siguientes: sacar máximo partido a la imaginación, afianzar los hábitos de escuchar, respetar el turno de palabra, participar en actividades de grupo, cuidar el material del aula, potenciar las representaciones tanto gráficas como teatrales, fomentar el gusto por los cuentacuentos y avivar el interés por iniciar el aprendizaje de la lectoescritura de forma espontánea. Puedes leer más sobre esta experiencia en el blog de la profesora.

5.  Fichas de lectoescritura creativas:

Estas fichas ayudan a que el alumno mejore su aprendizaje de la lectoescritura, de las consonantes y vocales, formación de palabras, para practicar las mayúsculas y minúsculas, combinando letras y números.

6.  Escritura creativa:

Este proyecto de Oxford, dirigido a los alumnos de kinder, sienta las bases de la lectura y la escritura. Se compone de materiales flexibles con un enfoque lúdico que combinan el entrenamiento psicomotriz con el fomento de la escritura creativa como medio de expresión propia y de entendimiento de los demás. Además, facilita la expresión de ideas, sentimientos, preferencias y miedos por parte de los alumnos.

Conoce el resto de los recursos que nos presenta Educación 3.0 en el enlace que encontrarás a continuación.

Fuente: Educación 3.0

Categorías: