‘El códice perdido’: la Conquista de México en una novela de aventuras para jóvenes

Enviado por editormx2 el 18 Junio 2018 - 22:06

El escritor Federico Navarrete retoma en esta historia a uno de sus antiguos personajes: el protagonista de Huesos de Lagartija.

El guerrero corría entre las plantas y los delgados y altos troncos de los ahuejotes. Había decidido escapar entre las chinampas, esos largos y verdes jardines construidos sobre el agua que se extendían alrededor de toda su ciudad, México-Tenochtitlan. [...] Había elegido la noche más oscura de todas para escapar con su encargo secreto, el tesoro que debía salvaguardar aun a costa de su vida.

Así comienza la historia de Francisco Cuetzpalómitl, también conocido como Huesos de Lagartija, superviviente de la guerra de conquista que ha provocado que la gran ciudad caiga en manos de los españoles. Francisco posee una obra de arte muy especial: un hermoso códice con el que puede demostrar a los conquistadores quiénes son los verdaderos dueños de las tierras que la derrotada nobleza mexica pretende apropiarse.

Las cosas se complican cuando el códice es robado. Ello obliga a Francisco y a su hijo, Santiago, a emprender una desesperada y peligrosa búsqueda.   

El códice perdido (SM, 2018) es una novela para jóvenes editada en el sello Gran Angular, de SM: un libro de aventuras situado en un momento clave de la historia del pueblo mexicano. Federico Navarrate (Ciudad de México, 1964) retoma en esta historia a un antiguo personaje: Francisco Cuetzpalómitl también era el protagonista del libro Huesos de lagartija (SM, 2002), publicado en el sello para niños El Barco de Vapor.

Navarrete nació en la Ciudad de México en 1964. Ha escrito novelas y libros para jóvenes sobre la historia y la cultura mexica, como Huesos de lagartija y Nahuales contra vampiros (2014). Los códices sobre los que habla en esta novela son una de sus grandes pasiones.

Publicado el 18 de junio de 2018

 

 

Categorías: 

Quiero comentar

Procura que tus comentarios estén relacionados con este contenido. Los comentarios fuera de tema, los promocionales, o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la web serán eliminados. Escribe con todas las letras para que los demás puedan leer tu mensaje sin problemas. (Servicio facilitado por Disqus y sujeto a su política de privacidad)