‘El hámster del presidente’: un cuento de Juan Villoro donde las mascotas participan en política

Enviado por SM México el 12 Mayo 2018 - 22:05

Este libro publicado en el sello El Barco de Vapor muestra que no basta con quejarse cuando algo no está bien, sino que hay que participar para poder cambiarlo.

El presidente de la república usa un abrigo con 24 bolsillos que no se quita nunca, aunque el clima sea el más caluroso. Ni sus más cercanos colaboradores conocen el secreto que guarda en uno de esos bolsos: un pequeño hámster llamado Genaro III, que unas veces es adorable y otras veces caprichoso y gruñón.

De cualquier forma, el mandatario lo ha nombrado su secretario particular, ya que lo ayuda a tomar decisiones y a mantenerse despierto en las largas y aburridas reuniones.

Cuando el presidente visita una escuela, un niño muy listo llamado Ruy descubre al hámster del presidente y el asunto se convierte en un escándalo nacional. Las cosas se complican cuando llega la hora de elegir un nuevo líder para el país, mientras el mandatario en funciones se encuentra en un estado de cólera por haber perdido a su mascota.

El hámster del presidente (SM, 2018) es un cuento escrito por el reconocido autor mexicano, Juan Villoro e ilustrado por Luis San Vicente. Este libro publicado en el sello de literatura infantil El Barco de Vapor muestra que no basta con quejarse cuando algo no está bien, sino que hay que participar para poder cambiarlo. La temática del libro es especialmente atinada en el año en curso, cuando México atraviesa por un proceso electoral para elegir nuevos representantes políticos.

Juan Villoro nació en 1956 y desde niño siempre estuvo rodeado de libros. En su casa había muchísimos, algunos eran de él y el resto de sus papás, a quienes les encantaba leer. Además de los libros, a Juan también le gusta el rock, el cine y el futbol. Ha escrito mucho sobre estos y otros temas. En SM ha publicado El taxi de los peluches, La gota gorda, Cazadores de croquetas y La cancha de los deseos.  

Luis San Vicente nació en la Ciudad de México en 1970 y dibuja desde que era muy pequeño. Comenzó usando los lápices de colores que le compraban en la papelería, luego experimentó con otro tipo de materiales. Hoy es un conocido ilustrador y diseñador gráfico cuyas creaciones pueden encontrarse en libros y revistas. También ha diseñado carteles y realizado animaciones para la televisión.

Publicado el 11 de mayo de 2018

Categorías: