‘Kodiak Bear’: el libro ganador del premio de literatura juvenil Gran Angular 2017

Enviado por editormx2 el 18 Diciembre 2017 - 18:12

Aragón Iriarte ha escrito una obra pertinente que aborda la depresión en los jóvenes al tiempo que otorga al lector un camino de superación.

“Soy Wess Domintz y sufría de una depresión tan intensa que solo un evento extraordinario podía evitar que me suicidara. Este evento ocurrió. Esta es mi historia”. Con esas líneas comienza la novela de ciencia ficción de Aragón Iriarte, Kodiak Bear, el libro ganador del premio de literatura juvenil Gran Angular SM 2017.

Su protagonista es un pintor introvertido de 17 años que padece depresión, ataques de ansiedad y tiene ideas suicidas. “Buscaba en la web cada uno de los síntomas que sufría, y como buen ansioso llegué a un autodiagnóstico: experimentaba un trastorno delirante de tipo persecutorio”, narra el personaje principal.

Así, Wess Domintz empieza a notar que lo vigilan. Luego, en sus momentos de mayor lucidez recuerda que todo esto se debe a sus delirios, pero pronto se dará cuenta de que en verdad está siendo perseguido.

Aragón Iriarte es originario de Oaxaca y estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Vasconcelos. El joven autor ha confesado en entrevistas que él mismo padecía vértigo existencial desde los nueve años: pensaba obsesivamente en lo que iba a suceder cuando se acabara el tiempo y esto le producía ataques de ansiedad.

Iriarte sabe que también los niños y los adolescentes pueden estar deprimidos y por esa razón ha escrito esta novela. Durante la entrega de los premios SM, en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el escritor Juan Villoro habló de Kodiak Bear como una historia pertinente que aborda la depresión en los jóvenes al tiempo que otorga al lector un camino de superación.

Iriarte, en su turno, expresó que antes de hacer esta obra no sabía cómo se hacía un libro. "Ahora conozco que hay héroes anónimos detrás de éstos. Es algo increíble para mí: crear historias siempre ha sido mi sueño desde que comencé a leer".

Publicado el 18 de diciembre de 2017

Categorías: 

Quiero comentar

Procura que tus comentarios estén relacionados con este contenido. Los comentarios fuera de tema, los promocionales, o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la web serán eliminados. Escribe con todas las letras para que los demás puedan leer tu mensaje sin problemas. (Servicio facilitado por Disqus y sujeto a su política de privacidad)