Fomenta el amor por la lectura de los más pequeños con libros pop-up
Los escenarios y los personajes que aparecen en tres dimensiones al pasar las páginas son una excelente llave para fomentar el hábito lector en los más chicos.
¿Ya conoces la colección de libros pop-up de SM?
Al abrir su cubierta, los niños encontrarán grandes sorpresas que captarán inmediatamente su atención: desde castillos, árboles y barcos hasta personajes que cobran vida con el paso de las páginas. Además de su indudable valor creativo, los libros pop-up son una excelente llave para iniciar a los más pequeños en la lectura.
El material principal de fabricación siempre es el papel, aunque en ocasiones se incluyen otros elementos como tela, celofán, goma, cordones u otros. La autoría de un libro pop-up puede correr a cargo de un escritor, un ilustrador o un ingeniero del papel.
¿Sabías que, durante mucho tiempo, los libros pop-up se utilizaron únicamente en el ámbito científico?
El primer libro de estas características se remonta a la Edad Media, a 1306. Se trataba de una obra de astrología. El filósofo y poeta mallorquín Ramón Llull usó un volvelle o disco giratorio de papel para explicar una de sus teorías, una técnica bastante popular hasta el siglo XVI.
Pero fue hasta el siglo XVIII, con el nacimiento de la literatura infantil, cuando estos objetos se enfocaron a los niños como medio de entretenimiento. El siglo XIX fue una época de esplendor para este tipo de libros, gracias a varias casas editoriales británicas y estadounidenses que rivalizaron en diseños y técnicas cada vez más exquisitas.
Uno de los títulos pop-up de la colección SM es Cómo se fabrican las cosas, donde se da respuesta a varias preguntas de la forma más divertida: ¿De dónde viene nuestra ropa? ¿Qué tienen que ver los gorilas con los teléfonos móviles? ¿Es verdad que el chocolate crece en los árboles? En esta guía diseñada para niños entre ocho y 12 años, los lectores encontrarán respuestas a este tipo de dudas en tercera dimensión.
Encuentra otros libros pop-up en el catálogo SM.