La comprensión lectora en la era digital, una charla de Pilar Pérez Esteve

Enviado por editormx2 el 10 Octubre 2018 - 11:10

La educadora española será una de la ponentes en el 12 Seminario Internacional de Educación Integral, diseñado en torno al eje temático ‘Leer para escribir un mundo mejor’.

 

En tu experiencia como docente quizá te has hecho alguna de las siguientes preguntas: ¿Por qué mis alumnos tienen tantos problemas para comprender lo que leen? ¿Por qué se expresan oralmente con dificultad? ¿Cuál es la razón de que sus escritos no tengan cohesión y sea complejo descifrar lo que quieren expresar? ¿Cómo afecta el entorno digital al desarrollo de sus competencias lingüísticas?

Pilar Pérez Esteve ha dedicado buena parte de sus esfuerzos de investigación a explorar estos temas. La profesora de pedagogía y psicología será una de las ponentes en el 12 Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI), que SM llevará a cabo los días 4 y 5 de abril de 2019 en Ciudad de México bajo el eje temático Leer para escribir un mundo mejor.  

 

La educadora española ofrecerá la conferencia La comprensión lectora en la era digital. Ella está convencida de que el lenguaje es nuestra mayor ventana al mundo, pues al adquirirlo, podemos participar en prácticas sociales que nos permiten relacionarnos, aprender y desenvolvernos en un grupo.

“Si no existen esas interacciones y el acceso al lenguaje es pobre, nuestro pensamiento se ve afectado enormemente y nuestro mundo también. Por eso es esencial poner el lenguaje en el centro de los aprendizajes, en casa y en las aulas”, afirma en uno de los artículos de su blog la coach educativa. “Para crecer como personas, hemos de hacer crecer nuestro lenguaje”, añade.

De ahí que la comprensión lectora sea fundamental “para aprender, para disfrutar de la lectura y para desarrollar la competencia en comunicación lingüística”, asegura la especialista en otro de sus ensayos. Pérez Esteve cree que los maestros hoy en día se enfrentan a un enorme reto. En su opinión, la alfabetización en el siglo XXI, es decir, la capacidad de comunicarnos usando las palabras es una tarea cada día más compleja, que requiere esfuerzos compartidos y sostenidos.

En su conferencia, Pérez Esteve hablará sobre estrategias efectivas para trabajar la comprensión lectora en el aula. Pero además, la educadora sostiene que enseñar a los alumnos a ser buenos lectores requiere, inexcusablemente, actuar en otros ámbitos:

“Es necesario enseñar a leer, a utilizar la lengua para expresar emociones, pensamientos, opiniones, vivencias, para hacer de la lengua un instrumento vivo y potente que explique los sentimientos de los otros y nos hable de los nuestros. Es necesario hacer del lenguaje un instrumento único para la resolución de conflictos. Es necesario llenar los tiempos de ocio con libros, y enseñar, en el siglo XXI, a utilizar los nuevos formatos de lectura, los nuevos géneros textuales que la red está desarrollando”.

Para ello, dice, hacen falta propuestas globales, propuestas de centro que impliquen a alumnos y alumnas en su gestión, en la organización de actividades creativas y diversas de animación a la lectura. Y también propuestas que vayan más allá de las escuelas: “que involucren a las familias, a las asociaciones de vecinos, a los gobiernos locales y al conjunto de la población”.

Conoce más sobre Pilar Pérez Esteve y sobre el resto de los conferencistas del 12 SIEI en la página oficial del encuentro educativo

Categorías: 
Etiquetas: 

Quiero comentar

Procura que tus comentarios estén relacionados con este contenido. Los comentarios fuera de tema, los promocionales, o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la web serán eliminados. Escribe con todas las letras para que los demás puedan leer tu mensaje sin problemas. (Servicio facilitado por Disqus y sujeto a su política de privacidad)