La importancia de los padres en el desarrollo de la lectura en los niños

Enviado por SM México el 13 Abril 2018 - 09:04

“Si los padres consideran que el aprendizaje puede ser también un motivo de entretenimiento y diversión, es muy probable que sus hijos lo vean igual”.

Si deseas que tu hijo ame los libros y crezca como un lector, debes acompañarlo en ese proceso. Algunos estudios han comprobado que la implicación de los padres y su actitud ante la lectura es fundamental en la motivación que tendrán los niños a la hora de leer.

El blog Hacer Familia cita una investigación del Journal of Educational Research, de 2014, en el que se midió la competencia lectora de varios niños teniendo en cuenta el grado de

participación de los padres en el proceso educativo. “El resultado fue claro: a mayor implicación de los padres, mayores niveles de interés y curiosidad por la lectura”, dice la periodista Ángela R. Bonachera.

Algunos de los factores determinantes, según el estudio son:

Las perspectivas de los padres hacia los logros que conseguirán sus hijos.

La calidad de la comunicación entre padres e hijos.

Un “estilo parental positivo”, es decir, que los padres sean afectuosos con los niños, que los apoyen, pero que también les exijan disciplina.

Los padres son el mayor ejemplo de los hijos durante la infancia en todos los aspectos, y también respecto a la actitud ante los libros. “Si los padres consideran que el aprendizaje puede ser también un motivo de entretenimiento y diversión, es muy probable que sus hijos lo vean igual”, se lee en el blog.

Si te interesa el tema de la lectura compartida con los hijos, te invitamos a continuar leyendo el artículo original en el enlace que encontrarás al final de esta nota.

Fuente: Hacer Familia

Publicado el 11 de abril de 2018

Categorías: