“La lectura en el desarrollo de la sensibilidad y la empatía”: Luis Castellanos

Enviado por SM México el 15 Octubre 2018 - 21:10

El especialista en lenguaje positivo estará en la Ciudad de México en abril próximo para participar en el 12 Seminario Internacional de Educación Integral de SM.

“Cuida tus palabras, ellas cuidarán de ti”, suele decir Luis Castellanos, uno de los principales expertos en lenguaje positivo y neurociencias. El filósofo español será uno de los conferencistas del 12 Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI), que se celebrará los días 4 y 5 de abril de 2019 bajo el eje temático Leer para escribir un mundo mejor.

Castellanos ofrecerá la conferencia La lectura en el desarrollo de la sensibilidad y la empatía. Él ha concentrado sus esfuerzos de investigación en el campo de la neurociencia cognitiva. En particular se ha interesado en cómo se pueden aumentar las expectativas de vida de las personas si se presta especial atención a las emociones, al lenguaje, a la creatividad y a la toma de decisiones vitales.  

 

El filósofo define el lenguaje positivo como “la capacidad de construir buenas historias”. En una entrevista con el diario El País, Castellanos desarrolla su argumento:

“Las palabras nos enseñan a ver y a encontrar el lado favorable de las cosas: nos ayudan a protegernos de la vida que vamos a poder tener en un futuro a través del propio lenguaje, porque nos va a acompañar siempre. Nos ayudan a entender nuestra propia historia porque las palabras construyen todos los días nuestros relatos. Forjan nuestra personalidad, nuestra memoria, nuestra capacidad de ver el mundo. Las palabras positivas nos enseñan a ver el lado favorable de ese mundo”.

 

Para Castellanos, es fundamental prestar atención a lo que decimos: “Hay que re conceptualizar las palabras; el lenguaje oral, gestual y escrito, porque significa la construcción de nuestra historia (...) el lenguaje es el que construye nuestra historia de vida”.

 

En la conferencia que ofrecerá en Ciudad de México, el filósofo se enfocará en la lectura por ser un hábito clave para la construcción y ampliación del lenguaje. Además está comprobado científicamente que leer ficción fomenta emociones positivas como la sensibilidad y la empatía.

 

Castellanos está convencido de que el lenguaje positivo es una de las mejores herramientas educativas. Es la “tecnología de punta” que tiene nuestro cerebro para mejorar de forma consciente. Educar desde este enfoque, asegura el filósofo, mejora el rendimiento de los alumnos, incrementa su motivación, interés y aprendizaje. Además aumenta las redes de ilusión y alegría en la escuela.

 

Conoce más sobre Luis Castellanos y sobre el resto de los conferencistas del 12 SIEI en la página oficial del encuentro educativo

Categorías: 
Etiquetas: