Las actividades extraescolares recomendadas para niños entre 4 y 10 años

Enviado por SM México el 11 Septiembre 2018 - 19:09

Las actividades extraescolares recomendadas para niños entre 4 y 10 años 

Los especialistas recomiendan que estas actividades sean lúdicas y que a la vez refuercen los aprendizajes adquiridos en la escuela. 

El regreso a clases suele ser el momento en que los niños comienzan nuevas actividades extraescolares. También es común que los padres se pregunten cuál puede ser la mejor opción para sus hijos. Para facilitar este proceso, el blog Guía Infantil nos presenta algunos consejos de la psicóloga Elvira Sánchez-Igual. 

“Las actividades extraescolares son recomendadas siempre y cuando sean constructivas para el niño”, considera la especialista. “Es muy bueno que los niños refuercen los aprendizajes escolares o adquieran conocimiento nuevo. Pero es necesario que el niño viva estas actividades como algo lúdico, hay que llegar a una especie de acuerdo”, añade.

Sánchez-Igual explica que resulta contraproducente forzar una actividad que el niño no disfrute, pues tarde o temprano se convertirá en un tedio. “Hay que lograr un balance”, dice.

Por otro lado, es importante considerar las habilidades del niño según su edad. La psicóloga te recomienda las actividades extraescolares más adecuadas para niños desde los cuatro hasta los 10 años. 

A partir de los 4 años

●     Danza. Desarrolla la expresión y la comunicación corporal, y despierta el sentido musical. También estimula la coordinación y fomenta el trabajo en equipo.

●     Psicomotricidad. Los movimientos libres y la interacción en un espacio determinado permiten que el niño pueda ser él mismo: experimentar, conocerse, sentirse, mostrarse y afirmarse, aceptando unas mínimas reglas de seguridad que ayudarán a su desarrollo cognitivo y motriz.

●     Dibujo. Una hoja en blanco es el espacio perfecto para expresar emociones. Dibujar estimula la comunicación con uno mismo y con los demás, así como la creatividad y el autocontrol.

●     Natación. Los niños pueden gozar el agua desde edades muy tempranas pero es a partir de los cuatro años cuando su desarrollo automotriz permite que aprendan a nadar.

 

A partir de los 5 años

●     Gimnasia artística. Se trabajan las habilidades motrices, fomenta el conocimiento del cuerpo, del ritmo y del movimiento.  

●     Futbol. Estimula la velocidad, los reflejos, la coordinación motora y valora la competición en grupo.

●     Tenis. Desarrolla los reflejos, la coordinación, la velocidad y la psicomotricidad.

●     Basketball. Además del trabajo en equipo, el niño aumenta su coordinación de movimientos, fortalece los músculos de las piernas y mejora su agilidad y flexibilidad.

●     Artes marciales. El cuerpo y la mente se fortalecen con disciplinas como el taekwondo, el karate o el judo. Desarrollan la concentración, la resistencia, la fuerza y la flexibilidad, y enseñan valores como la integridad, la honestidad y la autodisciplina.

 

A partir de los 6 años

●     Pintura. Estimula la capacidad creativa, la destreza manual y visual, y la expresión plástica. Además, fomenta la concentración y la tranquilidad.

●     Instrumentos musicales. Despierta la inteligencia musical y el sentido del ritmo, divierte, relaja, estimula y proporciona placer. Desarrolla la coordinación y la concentración. Conoce aquí otros efectos de la música en el cerebro de los niños.

●     Patinaje. Desarrolla los músculos de brazos y piernas y estimula la velocidad y la coordinación motora.

 

A partir de los 7 años

●     Ajedrez. Desarrolla la memoria, la concentración y la imaginación. Enseña a tomar decisiones, a asumir responsabilidades por los actos, a superar errores y a disfrutar de los aciertos.

 

 A partir de los 8 años

●     Teatro. Desarrolla el control de la memoria, la interpretación, la lectura, y los movimientos corporales. Estimula la imaginación, la creatividad, y la seguridad en uno mismo. Si quieres que tu hijos tengan una pequeña probadita de esta actividad, te recomendamos el libro ¡A jugar al teatro!

 

A partir de los 10 años

 ●     Voleibol. Desarrolla la agilidad, los reflejos y la velocidad. Enseña valores como el respeto y la tolerancia hacia los compañeros y hacia las reglas del juego, aumenta el sentido de la deportividad y del trabajo en equipo. 

Fuente: Guía Infantil

Categorías: