Leer por placer: el mejor predictor de éxito profesional

Enviado por editormx2 el 08 Mayo 2018 - 19:05

 Un estudio hecho por la Universidad de Oxford reveló que aquellos que tenían desarrollado el hábito lector en la adolescencia, accedieron a mejores puestos en su edad adulta.

Si tus alumnos o tus hijos son de esos niños o adolescentes que leen libros en sus ratos libres, ¡felicidades!, porque desde ahora están en el camino hacia el éxito profesional.

Así lo comprobó un estudio realizado por el departamento de Sociología de la Universidad de Oxford, en el que se analizaron los hábitos de 20 mil jóvenes que fueron entrevistados cuando tenían 16 años. Casi veinte años más tarde, esos mismos jóvenes volvieron con los investigadores para contar cómo había evolucionado su carrera profesional.

Los resultados mostraron que quienes leían por placer en su etapa adolescente, tenían hasta 58% más de probabilidades de alcanzar puestos directivos que aquellos que prefirieron dedicar su tiempo libre a otras actividades.

“La lectura tiene estos efectos benéficos incluso cuando se aíslan factores cruciales, como el nivel educacional de los padres o la comodidad económica de las familias”, dijo al diario La Tercera uno de los científicos encargados del estudio, Mark Taylor. Esto significa que el hecho de disfrutar la lectura es más importante para el futuro profesional que el estatus socioeconómico de la familia.

¿Por qué? Según la psicóloga Malva Villalón, entrevistada por el mismo medio, la lectura nos sitúa en el mundo de la comprensión y el manejo del lenguaje, que es el instrumento más potente del pensamiento: “No existen procesos cognitivos separados del lenguaje, pues todas las demás operaciones y actividades se realizan gracias a éste, ya que traspasa todas las áreas: te enseña a hacer analogías y relaciones lógicas, que son útiles en todas las instancias”. Es el dominio del lenguaje el que nos permite comprender todo lo demás.

Si tus hijos o alumnos no han desarrollado el hábito de leer por placer, no te desesperes, porque todavía están muy a tiempo de hacerlo. Te invitamos a conocer en este enlace el punto de vista de un padre de familia y escritor sobre la forma de inculcar en los niños el gusto por la lectura.

Fuentes: La Tercera, Time

Publicado: 8 de mayo de 2018

Categorías: 

Quiero comentar

Procura que tus comentarios estén relacionados con este contenido. Los comentarios fuera de tema, los promocionales, o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la web serán eliminados. Escribe con todas las letras para que los demás puedan leer tu mensaje sin problemas. (Servicio facilitado por Disqus y sujeto a su política de privacidad)