‘Liberóptero’, un exitoso programa escolar de fomento a la lectura en CDMX

Enviado por SM México el 11 Septiembre 2018 - 19:09

‘Liberóptero’, un exitoso programa escolar de fomento a la lectura en CDMX

La maestra Claudia Edith Ostria Baltazar puso en marcha esta iniciativa en una secundaria pública y logró transformar a toda la comunidad educativa.   

Liberóptero, que significa libro volador, es un programa de fomento a la lectura que revolucionó la Secundaria Técnica No. 99, ubicada al norte de Ciudad de México. La maestra Claudia Edith Ostria Baltazar comenzó la iniciativa junto a un grupo de alumnos en 2016. Sus excelentes resultados le otorgaron uno de los Premios al Fomento a la Lectura y la Escritura 2017.

Estos galardones se otorgan cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ). Con ellos, la Secretaría de Cultura, la SEP, la Organización de Estudios Iberoamericanos (OEI) –entre otras instituciones– buscan reconocer y difundir las experiencias de quienes promueven la lectura y la escritura en México,

Liberóptero fue el ganador el año pasado en la categoría de Escuelas Públicas de Educación Básica, pero los premios también reconocen proyectos en las categorías de Salas de Lectura, Librerías, Bibliotecas Públicas, Sociedad Civil, Otros Espacios Educativos, Lenguas Indígenas y Empresas.  

Un video de YouTube realizado por los integrantes de Liberóptero explica de qué se trata el proyecto y muestra imágenes de algunas de sus actividades. En ellas se tomó en cuenta a toda la comunidad educativa: alumnos, maestros, padres de familia, hermanos y personal administrativo.

Como parte de Libróptero, se abrió un café literario, un club de lectura para padres, un espacio de trueque y préstamo de libros, y se hicieron varias visitas a bibliotecas en fechas importantes, como el Día Internacional del Libro. La propia biblioteca escolar, que aparece en el video, está decorada con murales que incluyen paisajes y personajes fantásticos, para despertar la imaginación de los lectores.

La comprensión lectora de los alumnos se evalúa cada bimestre en esta secundaria, y de acuerdo con datos de la maestra Claudia Edith Ostria, uno de los mayores logros de su programa fue colocar a la escuela entre el 5% de las mejor evaluadas a nivel nacional por la prueba Planea.

El video también presenta algunos testimonios de los alumnos: 

–“Antes del programa, la escuela se sentía como un entorno gris hacia la lectura. Pero después todos querían ‘Liberpuntos’: jugar, escribir y leer”. 

–“Con este programa revolucionamos la escuela. Es bello sentir que eres parte de algo así, que mueve a toda la gente y le da sentido al esfuerzo de tantas personas”.  

–”Todo comenzó como una actividad más, en la que 20 desconocidos y la maestra se unieron para promover la lectura dentro del plantel. Durante el transcurso escolar, el grupo se fue uniendo como una familia y el trabajo que al principio se hacía como obligación, se convirtió en algo que se realizaba con entusiasmo compromiso y desinteresadamente”.

La convocatoria para concursar en los Premios al Fomento a la Lectura y la Escritura 2018 cerró el pasado viernes 3 de agosto. Los ganadores se darán a conocer en la próxima FILIJ. 

 

Categorías: