Los consejos de Mario Vargas Llosa y otros expertos para criar hijos lectores

Enviado por SM México el 19 Junio 2018 - 12:06

Los niños que tienen en casa una biblioteca de al menos 200 volúmenes tienen mayores posibilidades de adquirir el hábito lector.

A muchos padres les gustaría que sus hijos desarrollen en gusto por la lectura desde pequeños, pero ¿cuáles son los secretos para lograrlo? Como hemos visto en entradas anteriores de este blog, una de las tácticas más efectivas es predicar con el ejemplo.

En eso está de acuerdo el escritor y premio Nobel, Mario Vargas Llosa, quien recientemente compartió con el diario El País una anécdota de su experiencia como padre lector. “¿Qué hacen los grandes escritores para que sus hijos hereden el gusto por la lectura?”, le preguntó por correo electrónico el periodista. La respuesta llegó del asistente de Vargas Llosa:

"Cuando sus hijos eran pequeños los ponía a leer a su lado durante dos horas cada día mientras él escribía. Y sus hijos han reconocido ya de mayores que eso les creó el hábito de la lectura. Seguramente también ayudó que en casa se hablara mucho de libros".

Otros expertos han compartido con el diario español sus consejos para criar hijos lectores, a propósito de la pasada celebración del Día del Libro, el 23 de abril.

Elena Yuste, consultora en Cultura y Lectura, señala que lo más importante es conocer al pequeño lector, de manera que los adultos puedan trazar el mejor camino para engancharlo a la lectura. Si se trata de un niño a quien no le gusta leer pero le encanta el futbol, dice, lo mejor es regalarle obras muy gráficas sobre este deporte, ya que “una novela con mucho texto no la va a abrir”.  

Carmen Marco, psicopedagoga del centro Aprendert, subraya la importancia de leer cuentos a los niños desde una edad temprana, incluso antes de que puedan comprender el lenguaje escrito. "La lectura nunca ha de ser impuesta y debe tener un fuerte componente lúdico", explica la psicóloga.

En el artículo se cita una encuesta realizada por la editorial infantil más grande del mundo: Scholastic. Su intención era descubrir cuántos libros debe tener una familia en la biblioteca de su casa para que los niños se interesen en abrir sus páginas. Después de analizar los hábitos de 2,500 familias, se llegó a la conclusión de que el número de títulos debe ser de 200 o más.

Y tú, ¿cuántos libros tienes en tu biblioteca familiar? Consulta otros consejos de expertos promotores de lectura en el artículo enlazado a continuación.

Fuente: El País

Publicado el 19 de junio de 2018

Categorías: