‘Mi hermano derecha’: la historia ganadora del premio Barco de Vapor 2017

Enviado por SM México el 18 Diciembre 2017 - 11:12

El narrador de este cuento escrito por Pamela Pulido es una mano: la mano izquierda de un niño muy bueno para el beisbol... que desafortunadamente no es zurdo.  

“Antes de empezar el relato hay algo importante que debes saber. Por favor, toma asiento, la siguiente noticia te puede causar conmoción y no quiero ser responsable de que resultes herido. ¿Te sentaste? Bueno aquí va: esta historia será relatada por alguien que no imaginas, te lo apuesto… una mano”.

Sí, el narrador de este cuento es la mano izquierda de Beto, un niño con el potencial de ser el pícher con la bola más rápida de todos los tiempos. Pero, desgraciadamente, Beto no forma parte del 10% de la población zurda. Así que, como te imaginarás, la estrella de esta historia es la otra mano: Mi hermano derecha (SM, 2017).  

“Soy solo una mano, de un par, una sola y de un cuerpo, una parte. Una parte, sí. Aunque completa, humana, que siente y piensa. Una mano, así como cada una de las tuyas que ahora tapan el asombro de tu boca abierta”.

La mano izquierda lo sabe: su hermano del lado contrario ha nacido con algo especial: ha nacido con talento. Pero se necesitará más que talento para librar la aventura que comienza cuando Dan, la mano derecha, se fractura y es entonces que Zam, la izquierda, tendrá que descubrirse en un rol que jamás imaginó poder jugar.

La escritora Pamela Pulido, originaria de Monterrey (Nuevo León) ha escrito un libro sobre la inconformidad, la superación, la amistad y la familia que le ha valido el Premio de Literatura Infantil SM El Barco de Vapor. Lo recibió en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara de manos del escritor Juan Villoro

Durante la ceremonia de premiación, Pulido habló sobre lo que la llevó a escribir esta obra: “En mi vida personal, he conocido muchos amigos y colegas inconformes. Digo esto con admiración. La inconformidad nos mueve. Veo en muchos de ellos esta lucha por jamás quedarse quietos; hacer cosas de forma distinta. En la vida profesional: entregar a tiempo. El organizar tus días en un objetivo específico puede ser la más monumental de las tareas”.

Publicado el 14 de diciembre de 2017 

Categorías: