‘Patitas y alas’: nueve cuentos poéticos de María Cristina Ramos

Enviado por SM México el 18 Marzo 2018 - 18:03

La narradora y poeta argentina, ganadora del XII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, presenta unos inolvidables relatos de animales en su nuevo libro de El Barco de Vapor.

Por un camino verde de hierbas y matas de jarilla venía el escarabajo. De un palito de tamarindo que apoyaba en su hombro colgaban montones de sombreros. Caminaba dos pasos adelante y tres para el costado, caracoleando por el peso de su carga. “¡Sombreros de ala y cinta! ¡Sombreros de junco y sauce para el paseo, para la fiesta! Hay sobreros, ¡qué sombreros! ¡Vendo barato, señora, venga y vea!”

Así comienza El escarabajo y los sombreros uno de los nueve cuentos que la poeta y narradora argentina María Cristina Ramos ha escrito y reunido en el libro Patitas y alas (SM, 2018). En cada uno de los relatos de este título, publicado con la colección El Barco de Vapor, los protagonistas son animales con diversas misiones y actividades:

Un abejorro que rescata a una abeja que cayó en una telaraña.

Un grillo que encuentra una estrella.

Un cangrejo que junta hojas para construir una torre.

Un escarabajo que vende sombreros y otro que cuida a una flor del bosque para que no deje de crecer.

Todos los cuentos están llenos de humor y poesía para pequeños lectores a partir de los siete años. Estas historias, donde los personajes descubrirán el valor de la amistad, han sido cuidadosamente ilustradas por la mexicana Sharon Barcs.  

María Cristina Ramos recibió el XII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil durante la Feria internacional del Libro de Guadalajara 2016. En aquella premiación, la autora de más de 60 títulos y profesora de Letras pronunció estas palabras:

"Escribo poesía, es mi forma de estar en el mundo, de mirar y percibir, de enfrentarme con las cosas misteriosas de la realidad. Busco poesía cada vez que algo resuena en mi emotividad". También reconoció la influencia de Machado, Hernández y León Felipe, así como de la naturaleza que la rodea en la Patagonia y le permite "plasmar experiencias en la palabra".

Ramos fue reconocida por su "aportación a la literatura de una mirada auténtica y sensible de la realidad latinoamericana, en un momento en el que necesitamos voltear a vernos con más respeto que nunca antes", expresó en la ceremonia un representante del jurado, que también destacó de la escritora "su voz genuina e independiente, no condicionada por las tendencias del mercado"; "por su inteligencia y habilidad poética admirable".

Publicado el 16 de marzo de 2018

Categorías: