Un cortometraje para mostrar a tus alumnos la belleza de la lectura

Enviado por editormx2 el 13 Abril 2018 - 14:04

La película de animación de 15 minutos es una alegoría sobre el poder curativo de la historias.

“Esta es la historia de la gente que le dedica su vida a los libros y los libros le devuelven el favor”, se puede leer en la página oficial de Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore. Esta película de 15 minutos, que también “es una alegoría sobre los poderes curativos de las historias”, fue premiada con un premio Oscar al mejor cortometraje de animación en el año 2012.

El blog chileno Elige Educar recomienda trabajar en el aula con este material “para cautivar a los niños con el mundo de la lectura”.

Los directores William Joyce y Brandon Oldenburg han contado que sus fuentes de inspiración para crear esta película fueron cuatro:

  • El Huracán Katrina que azotó el sur de Estados Unidos en 2005, convirtiéndose en uno de los cinco más destructivos de la historia.
  • Buster Keaton, un director estadounidense de cine mudo cómico.
  • El Mago de Oz, la película clásica.
  • Y el enorme amor por los libros.

Así, el corto animado de cine mudo cuenta la historia de un hombre, amante de los libros, que de pronto se ve arrastrado por la fuerza de un huracán que destruye y cambia todo a su paso. La vida posterior a la tormenta se ve en blanco y negro. Hasta que el personaje principal llega a una casa llena de libros vivientes y voladores y su entorno vuelve a pintarse de colores. En ese lugar pasa sus días este hombre, rodeado de libros e historias, hasta que deja su sitio a un nuevo lector.

“Un historia que narra el amor por los libros y su capacidad de iluminar nuestras vidas. Un corto perfecto para entender la importancia de la lectura de una forma sencilla y divertida”, sostiene Camila Londoño en Elige Educar. El cortometraje puede verse en YouTube.

También puedes descargar la app para iPad en la página oficial de la película. Se trata de una historia interactiva que te invita a ponerte en los zapatos de Morris Lessmore y sus amigos librescos. En ella puedes reparar libros, huir de una tormenta, aprender el piano y hasta perderte en algún libro. El diario The New York Times la calificó como una de las 10 mejores de 2011.  

Fuente: Elige Educar, Morris Lessmore

Publicado el 9 de abril de 2018

Categorías: 

Quiero comentar

Procura que tus comentarios estén relacionados con este contenido. Los comentarios fuera de tema, los promocionales, o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la web serán eliminados. Escribe con todas las letras para que los demás puedan leer tu mensaje sin problemas. (Servicio facilitado por Disqus y sujeto a su política de privacidad)