¡Ya arrancó el Segundo Encuentro de Promotores de Lectura!

Enviado por editormx2 el 15 Marzo 2018 - 01:03
  • Los escritores Antonio Ortuño, Mónica Lavín y Laura García son algunos de los conferencistas que participarán en este foro que se celebrará del 14 al 16 de marzo.
  • El foro es resultado de la colaboración entre la Fundación SM, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la feria del libro UANLeer.

El próximo encuentro de promotores de lectura, que organiza la Fundación SM en conjunto con las ferias del libro locales, se llevará a cabo del 14 al 16 de marzo en la ciudad de Monterrey. Después de su exitosa celebración en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), en noviembre del año pasado, SM se ha aliado con la Universidad Autónoma de Nuevo León y la feria del libro UANLeer para reunir a los promotores de la lectura del norte del país.

La creatividad transformadora en la lectura y la escritura es el nombre de este encuentro que se realizará en la feria universitaria. “En Monterrey pondremos el énfasis en la creatividad transformadora de la lectura y escritura”, explica Cecilia Espinosa, Directora de la Fundación SM.

“Partimos de la idea de que la creatividad es una de las competencias esenciales para entender la transformación que requiere nuestro país y nuestra sociedad. Si queremos trabajar con la lectura, que es una aliada de la imaginación, hay que entenderla como un vehículo que viaja directo al terreno de la creatividad”, sostiene Espinosa. Esa temática, añade, ha sido pensada específicamente para el público joven que suele asistir a la feria de la UANL.  

El encuentro de tres días consiste en tres conferencias magistrales, dos mesas redondas y tres talleres. Esto, apunta Espinosa, por la necesidad de no ofrecer solamente discursos sino también “herramientas prácticas y concretas que puedan servir a los promotores de lectura en su quehacer diario”.

El primer día, la escritora y periodista Mónica Lavín dará la charla La lectura, la gimnasia de nuestra imaginación. El segundo día, el narrador jalisciense Antonio Ortuño hablará sobre La creatividad lectora. Y la última conferencia estará a cargo de Carlos Mondragón Álvarez, especialista en la aplicación de la tecnología para la divulgación de la ciencia y la cultura. Su charla se titula Creatividad y tecnología para los nuevos lectores.

La primera de las mesas redondas tendrá lugar el jueves 15, y servirá para escuchar las experiencias de los promotores de lectura de Monterrey, elegidos por la feria del libro. En la segunda, que será el viernes 16, participarán Laura García (La dichosa palabra) y Javier Aceves ‘Baxter’ (Buzfeed México) para hablar de La creatividad y las formas lectoras entre los jóvenes.

En cuanto a los talleres, el primero será impartido por Adrián Nuche y Alejandro Herrera con el título Cómo utilizar la voz y el cuerpo en la promoción de la lectura. El ilustrador  Alejandro Magallanes y la narradora Sandra Lorenzano se ocuparán del segundo taller, titulado La fantasía como modelo de creación.

El tercer y último día, los promotores de lectura podrán participar en el taller Escritura e imagen creativa a partir del Catálogo Iberoamérica Ilustra, impartido por el también ilustrador de SM, Quetzal León. La exposición del Catálogo estará exhibida en la feria del libro UANLeer.

Síguenos en: Red de Lectura MX

Categorías: 

Quiero comentar

Procura que tus comentarios estén relacionados con este contenido. Los comentarios fuera de tema, los promocionales, o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la web serán eliminados. Escribe con todas las letras para que los demás puedan leer tu mensaje sin problemas. (Servicio facilitado por Disqus y sujeto a su política de privacidad)