Ya viene el segundo Encuentro de Promotores de Lectura en la FILO de Oaxaca

Enviado por editormx2 el 24 Septiembre 2018 - 09:09

Ya viene el segundo Encuentro de Promotores de Lectura en la FILO de Oaxaca 

Autores como Francisco Hinojosa, Kirén Miret y Trino serán parte del programa de charlas y talleres organizado por Fundación SM y Fondo Ventura.

Los promotores de lectura son los puentes entre el lector y los libros, y por tanto, figuras clave para lograr que los niños se enamoren de las letras. En SM queremos que los profesionales de este campo obtengan herramientas prácticas y nuevos enfoques para difundir el hábito de la lectura en sus escuelas y comunidades. Por eso celebraremos el segundo Encuentro de Promotores de Lectura en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). 

La Fundación SM y el Fondo Ventura han desarrollado un programa que se llevará a cabo los días viernes 26 y sábado 27 de octubre. Para los promotores de lectura, pero también para docentes, bibliotecarios y todo el público interesado, hemos desarrollado un programa de charlas y talleres, cuyo eje temático será Imágenes que inspiran la lectura. La idea es reflexionar sobre las maneras en que la imagen y la escritura creativa contribuyen al desarrollo de las capacidades lectoras de los públicos.

Un grande de las letras infantiles será el encargado de inaugurar el encuentro. Se trata de Francisco Hinojosa, autor de más de 25 libros para niños, quien ofrecerá la conferencia magistral Leer o no “ler”. En una entrevista anterior con Educación Hoy, Hinojosa nos habló sobre imágenes que inspiraron su propia lectura y escritura: “De niño solo leí historietas. Creo que marcaron mi estilo tanto en lo que se refiere al peso de la imagen, como a la brevedad y la sencillez en el lenguaje”.

Las imágenes que inspiran textos literarios o los textos que inspiran la ilustración es el título de la mesa redonda en la que participarán Kirén Miret y Trino. Ella es una autora de SM que además es conocida por conducir las cápsulas de radio Niñonautas. Trino es un famoso monero tapatío, creador de la tira cómica Fábulas de Policías y Ladrones.

El viernes por la tarde, el colombiano Javier Naranjo impartirá el taller Las palabras que crean imágenes. También habrá un foro para compartir experiencias de promoción de lectura llamado Cómo atrapar a los lectores, y una conferencia a dos voces De los libros ilustrados a las narrativas visuales,a cargo de Carlos Mondragón “Manuvo” y Laura García (consulta el programa completo aquí).

El foro se llevará a cabo en el Auditorio del Archivo General del Estado de Oaxaca, Calle Los Pinos esq. Av. Canteras S/N, Santa María Ixcotel, Oaxaca. Esta sede es parte del complejo arquitectónico que desde este año albergará a la FILO en su edición 38. Después de una década de celebrarse en la Alameda Central de la ciudad, ahora podrá expandir sus horizontes en el Centro Cultural y de Convenciones.

En el Encuentro de promotores hay cupo limitado, por lo que se invita a los participantes a inscribirse previamente en este enlace.

Categorías: 
Etiquetas: 

Quiero comentar

Procura que tus comentarios estén relacionados con este contenido. Los comentarios fuera de tema, los promocionales, o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la web serán eliminados. Escribe con todas las letras para que los demás puedan leer tu mensaje sin problemas. (Servicio facilitado por Disqus y sujeto a su política de privacidad)