Yolanda Reyes, ganadora del XVI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Enviado por SM el 29 Septiembre 2020 - 18:09

 

Este 2020, la ganadora del Premio en su edición número XVI es la colombiana Yolanda Reyes, quien desde temprana edad ha estado inclinada a la creación literaria y ha centrado sus esfuerzos en desarrollar el gusto por la lectura en la primera infancia. Algunos de los temas principales de sus obras son el crecimiento, la nostalgia y la memoria en tiempos de violencia. Reyes ha asesorado a diversas organizaciones nacionales e internacionales en el diseño de programas y lineamientos en políticas de infancia, lectura y literatura. Ha colaborado con diversos medios de comunicación de su país y hace más de diez años tiene una columna en el diario El Tiempo. Actualmente es fundadora y directora del colectivo Espantapájaros, cuyo fin es la promoción de la lectura. 

Entre sus obras a destacar se encuentran Los agujeros negros (2000), María de los Dinosaurios (1998) y El terror en sexto B (1995) por la cual ganó el premio Noveles Talentos de Fundalectura y una Mención en la Lista de Honor The White Ravens de la Biblioteca Juventud de Múnich, así como en “Los mejores libros para niños” del Banco del Libro de Venezuela.

El jurado estuvo conformado por Carola Martínez, como representante del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC); Cutzi Quezada, en representación de IBBY México; Enrique Lepe representando a la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI); Mónica Volonteri, representante de Fundación SM y Rodrigo Morlesin, en nombre de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El jurado del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil comentó que “la versatilidad de su obra registra diferentes voces que van desde la primera infancia hasta el mundo de los adultos, con una gran calidad literaria y un estilo propio que ha ido evolucionando a lo largo de su trayectoria”, además de que “su literatura es profundamente humana, pues es espejo-reflejo de su realidad, ya que trasciende el contexto colombiano y da voz a los no escuchados”. Así como que “por el conjunto de su obra literaria, por su aporte a la formulación de proyectos y políticas públicas de formación de lectores desde la primera infancia y por su ininterrumpido trabajo de promoción de la literatura infantil” fue seleccionada como ganadora. 

La autora fue postulada por Fundalectura, sección colombiana del International Board on Books for Young People, (IBBY). El jurado la eligió por unanimidad el pasado 22 de septiembre en una reunión virtual. 

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil surge en 2005 con el objetivo de reconocer la trayectoria de aquellos autores que cuenten con una carrera enfocada a la literatura infantil y juvenil y que pueda ser considerada trascendente en Iberoamérica.

Cada año la Fundación SM se une con cuatro instituciones internacionales reconocidas por sus esfuerzos para fomentar la lectura como lo son:  el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), La International Board on Books for Young People (IBBY) y la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (UNESCO) para decidir el ganador de este premio que puede estar escrito en cualquiera de las lenguas de la región. Además, cuenta con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Ediciones anteriores del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil han contado con ganadoras como la escritora y poeta italo-brasileña Marina Colasanti en 2017, la escritora y traductora argentina Graciela Montes en 2018 y la escritora y poeta Mexicana María Baranda en 2019, quien también ganó en 2003 el Premio El Barco de Vapor.­

La premiación se realizará, como de costumbre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El formato aún está por definirse teniendo en cuenta las medidas establecidas por la emergencia sanitaria por COVID-19.

Categorías: