Edgar Allan Poe
Autor

Edgar Allan Poe

Escritor, poeta y ensayista estadounidense del siglo XIX, considerado uno de los grandes genios de la literatura universal.

Biografía

Nació en Boston el 19 de enero de 1809. Tras quedar huérfano a edad muy temprana, fue criado por un matrimonio adinerado de Richmon, John y Frances Allan, con quienes se trasladó a Inglaterra en 1815. Edgar estudió primero en un internado de Escocia y luego en otro de Chelsea, donde entró en contacto con la cultura británica y aprendió latín y francés. Cinco años después, regresaron a Estados Unidos.
 
El joven Edgar estuvo matriculado durante un año en la Universidad de Virginia, aunque luego abandonó los estudios y se enroló en el ejército en 1827. Rompió relaciones con su padrastro, al parecer por su gusto hacia los juegos de azar y por sus cuantiosas deudas, e incluso llegó a ser desheredado.
 
Ese mismo año publicó su primer libro, un poemario titulado Tamerlane and other poems. Como viera que la poesía no iba a darle de comer, dirigió su quehacer literario hacia la prosa, escribiendo relatos cortos y alguna crítica literaria para prensa.
 Pasó por diferentes ciudades como Filadelfia y Baltimore. Aquí residió en casa de una tía materna y se enamoró de su prima, Virginia Eliza Clemm, con la que se casó en 1835, cuando ella contaba trece años de edad. Se ganaba la vida escribiendo para diversos periódicos, mientras que en 1838 publicó su única novela, La narración de Arthur Gordon Pym. Al año siguiente vio la luz Tales of the Grotesque and Arabesque, una antología de relatos que contenía algunos de los más conocidos, como "Ligeia", "La caída de la Casa Usher" o "Manuscrito hallado en una botella".  En 1842, su joven esposa cayó enferma de tuberculosis y Edgar comenzó a beber para adormecer el dolor de ver cómo se consumía su querida Virginia. La pareja se mudó a Nueva York y en 1845 el éxito le llegó con la publicación del poema "El cuervo". Sin embargo, a principios de 1847 Virginia murió apenas con veintiún años y Edgar cayó definitivamente en las garras de la depresión, el alcohol y de drogas como la absenta. Su muerte, por causa desconocida, aunque probablemente relacionada con la mala vida que llevaba, acaeció el 7 de octubre de 1849, días después de ser encontrado en mitad de la calle en pésimo estado.

 Con el devenir del tiempo, su obra se convirtió en referente universal e influenció a grandes literatos como Dostoyevski, Kafka, Baudelaire, Conan Doyle, Lovecraft, Bradbury, Borges, Cortázar y muchos otros. Se le considera el padre del relato policíaco con "Los crímenes de la calle Morgue", "La carta robada" o "El escarabajo de oro", y del relato de ciencia-ficción con historias como "Un cuento de las montañas escabrosas", admirado por grandes del género como Julio Verne o H. G. Wells.  No obstante, Poe es conocido principalmente por sus cuentos de terror y de corte gótico, como "El gato negro", "El corazón delator", "El pozo y el péndulo" o "Berenice". Su último escrito completo fue el poema "Annabel Lee", en el que encontramos uno de los grandes temas de su obra: la muerte de una mujer joven y hermosa y el vehemente amor del narrador hacia ella.