La música ayuda a formar mejores lectores, dice la neurociencia

Enviado por SM México el 18 Junio 2018 - 16:06

Los niños con capacidades auditivas deficientes suelen tener problemas de lenguaje y aprendizaje, de la misma forma que los niños con entrenamiento musical se ven favorecidos en su capacidad lectora.

Desde hace tiempo, los profesionales de la educación han observado que los estudiantes que tocan algún instrumento musical potencializan sus habilidades académicas. Por ejemplo: de vocabulario, de lectura, de razonamiento y de atención. Un artículo del blog británico Music Mark cita los estudios de una experta en neurociencias que tiene algunas hipótesis de por qué podría suceder esto.

Nina Kraus, directora del laboratorio de Neurociencias de la Audición en la Universidad de Northwestern, ha estudiado los efectos de la música sobre la plasticidad cerebral y su relación con la mejoría de habilidades lectoras en los estudiantes.

La llamada “ventaja del músico” ha resultado difícil de estudiar, ya que, por lo general, las clases de música se imparten de manera particular, y a niños o jóvenes de nivel socioeconómico alto. De tal forma que los investigadores no podían estar seguros de que la mejoría académica no fuese simplemente resultado del contexto familiar.

Aún así, Kraus está convencida de que el aprendizaje de la música trae consigo efectos positivos importantes. “La música y el lenguaje tienen como base el procesamiento auditivo”, señala. La lectura se asocia con la audición en la identificación de sonidos y con su correcta correspondencia ortográfica. Los niños con capacidades auditivas deficientes suelen tener problemas de lenguaje y aprendizaje, de la misma forma que los niños con entrenamiento musical se ven favorecidos en su capacidad lectora.

Para comprobarlo, Krauss reclutó a estudiantes de bachillerato y evaluó sus habilidades lectoras, su coeficiente intelectual y la velocidad en que procesaban la información auditiva. Puso a la mitad de los jóvenes en un método tradicional de enseñanza y la otra mitad ingresó a un programa de entrenamiento musical. Después de dos años, analizó la habilidad cerebral auditiva para codificar el lenguaje en ambos grupos, encontrando en los jóvenes entrenados musicalmente una mayor velocidad de respuesta a los estímulos no verbales como consecuencia de la música.

Krauss concluyó que la música es un factor que potencializa la experiencia y aumenta la plasticidad cerebral en el procesamiento de los sonidos. Por lo mismo, sugiere que si las escuelas incluyeran un entrenamiento musical como parte del programa educativo oficial, cualquier niño que acuda a una institución educativa podrá recibir estos beneficios.

Fuente: Music Mark

Publicado el 18 de junio de 2018

Categorías: